Mundo Mágico: 1987 – 2000
En 1987, en la comuna de Lo Prado, se inauguró Mundo Mágico, un parque de entretenciones que tenía por atracción principal una colección de los monumentos más significativos de Chile modelados en miniatura. El parque estuvo abierto hasta 2000, cuando la empresa decidió cerrar sus puertas para siempre. A partir de entonces sus miniaturas, que encandilaron a tantos niños, fueron presa del abandono más feroz, hasta llegar al momento actual, en el que hay poco en pie de lo que fue. Hace ya cinco años desde que el trencito rojo, que se llenaba de niños y padres los fines de semana, dejó de hacer el recorrido a través de ese Chile chiquitito.
Ya no queda casi nada de lo que fue uno de los parques temáticos más originales de Santiago. Todo lo más, algún recuerdo, ruinas de lo que fue la reproducción del Estadio Nacional, o las líneas en el suelo que demarcaban los carriles de la avenida Huérfanos. Y estas ruinas, además, tienen los días contados, porque la municipalidad de Lo Prado y el Metro, que comparten la propiedad de los terrenos, van a construir sobre ellos: se ampliarán los andenes en la zona del metro, y los terrenos de la municipalidad serán usados para crear una nueva piscina y hacer un nuevo parque temático, esta vez centrado en la cultura mapuche. Sólo sobrevivirán unos pocos edificios, como el antiguo teatro (donde tocaba el “Jamboree Show”, ¿se acuerdan? eran aquellos osos mecánicos que tocaban música folk… como… como que no tenía nada que ver con la temática del parque, ¿no?)
Así que aconsejo a aquellos que tengan la oportunidad que se den una vuelta por el antiguo parque de entretenciones antes de que pasen a la historia para siempre. Yo nunca pude, ni cuando estaba abierto ni ahora que tiene los días contados. Estoy demasiado lejos para visitarlo.