Miguel Estrugo se la juega
Publicado en el sitio web Ergocomics el 5 de diciembre de 2003:
Chicos, un interesante trabajo el de este Miguelín Estrugo.
Parece que viene dibujando desde hace rato, pero en inglés, porque los gringos de la web, según el mismo Miguel, pescan más que los giles de los hispanohablantes… giles si no pescan, nosotros que pescamos somos casi tan inteligentes que los gringos… es un chiste… fome, sí… es que los gringos son tan giles que capaz que crean…
El asunto es que lanzó su tira cómica “Alicia Nutria” en español, después de haber estado harto tiempo escribiendola en inglés. Tiene la intención de incluir una nueva tira cada lunes, así que vuelvan cada poco para verla y, cuando tengan una idea clara de qué va la cosa, nos cuentan.
Pero vamos a dejar a Miguel que se presente solo y nos cuente en qué anda a todos los animalitos de este cerro encaramado en los cerros que es Santiago verde valle sin vista al mar y con mucho smog… (inspiren laaaaaargamente y lean):
“Hola, muy buenas. Mi nombre es Miguel Estrugo, he estado dibujando monitos prácticamente desde que tengo uso de razón, y siempre me ha gustado hacer historietas con animalitos, como estos que puedes ver encima de estas líneas. Alicia Nutria es la traducción al castellano de mi tira Alice Otter, que he estado dibujando desde el año 2001.
Algunos encontrarán curioso que, siendo yo español de nacimiento y habiendo pasado la mayor parte de mi vida viviendo en diferentes países de Latinoamérica, haya hecho mi tira en inglés en vez de hacerlo en castellano. Y es que, en ese sentido, los anglosajones tienen una “cultura del webcómic” radicalmente diferente a la que tenemos los que compartimos el castellano como lengua materna.
Muchos anglosajones disfrutan leyendo webcómics cuando se contectan a Internet, algo que aún no se ha popularizado en la cultura internetera hispanohablante. Y, es precisamente esta gran demanda la que ha permitido que florezca una gran comunidad de creadores de webcómics en inglés. La temática que los autores de webcómics ofrecen es variada e interesante, desde historietas de aventuras al humor en sus diferentes tonalidades, drama, experimentos vanguardistas, sátira política e incluso pornografía simple y llana. En ocasiones, estos webcómics tienen una vida fugaz, pero hay otros que sobreviven al tiempo gracias a la dedicación de sus creadores.
En un mundo como éste, apasionante y variado, he conseguido que mis monitos y su particular humor blanco e inocente hayan conseguido una pequeña base de seguidores leales. Está claro que no voy a conseguir convertirme en una de las historietas más populares de la historia, pero ese no era mi objetivo. Todo lo que quería y quiero es compartir mi visión del mundo a través de los ojos inocentes y traviesos de Alice Otter, mi personaje principal. Y lo he conseguido. Alice Otter es en estos momentos una obra madura con una historia bien estructurada y con personajes definidos y que interactúan con facilidad.
Ahora bien, cuando busco “webcómics” en castellano, me encuentro que prácticmente ningún artista aprovecha las enormes ventajas que ofrece Internet para distribuir sus obras de forma periódica. Hay por ahí algunos sitios web que ofrecen cómics, pero muy pocos se actualizan cada cierto tiempo. Y muchos menos ofrecen una serie habitual, como esta historieta.
Es por eso que he decidido dar un paso adelante y ofrecer mi cómic, mis personajes y mi particular forma de ver el mundo a los hispanoparlantes, para enriquecer el mundo de los webcómics en castellano y hacerles sonreir un poquito a ustedes, que ya tenemos más que bastante con los problemas de la vida para amargarnos más leyendo historietas. He aquí Alicia Nutria, una serie de humor blanco, ambientada más o menos en el presente, con personajes comunes y sencillos, sin poderes especiales, ni mágicos, ni políticos, ni científicos. En fin, una historieta sencilla y común, tierna en ocasiones, ligeramente satírica en otras, incluso rozando el surrealismo alguna que otra vez. Una historieta que susurra su mensaje, en vez de gritarlo con voz ronca e intenciones de herir. Una historieta que intenta ser graciosa y ocurrente sin perder su humor blanco y sin caer en la ñoñería. Dejo a ustedes el juzgar si he conseguido mis objetivos en esta tira o no.
Este es mi pequeño intento de impulsar una mayor riqueza en el mundo de las historietas en Internet escritas en castellano. Simplemente, arrimando el hombro y ofreciendo lo que he hecho hasta ahora. Es cierto que ha habido intentos similares antes, pero se han desvanecido por culpa de la falta de interés de sus creadores. Y tal vez, también, por la falta de atención de sus audiencias potenciales.
Invito a ustedes a que pasen y lean Alicia Nutria. Si les gusta, regresen cada lunes, el día que actualizo la historieta. Si no les gusta, simplemente no la lean. O mejor aún, siéntense en la mesa, pónganse a dibujar y llenen Internet de cómics en castellano. A ver si así conseguimos prestar algo más de atención a la historieta, este medio tan depauperado últimamente.
Resumen de lo ocurrido hasta ahora en Alicia Nutria
Mientras traduzco el resto de las tiras, aquí tienen una síntesis de lo ocurrido hasta ahora y la introducción de algunos de los personajes de la tira.
Alicia Nutria es una niña común y corriente. No es un adulto con cuerpo de niño, como sucede en muchas otras tiras, ni el paradigma de la perfección, ni tampoco un ser malvado y cruel y travieso por antonomasia. Es únicamente una niña, con virtudes y defectos que se muestran a lo largo de la tira, mucha curiosidad y fantasía, y algo traviesa, especialmente cuando quiere sacar algo de los adultos que la rodean.
Como la mayor parte de los niños de su edad, Alicia va al colegio. Y es precisamente allí donde empieza la historia que se narra en esta serie.
Cuando faltan pocas semanas para el fin de las clases, Sofía Mofetta, una compañera de colegio de Alicia, conocida entre sus compañeros y amigos por su esnobismo y aires de superioridad, se pavonea delante de sus amigas, diciendo que va a pasar las vacaciones en Aruba. Con el propósito de no dejarse avasallar, y bastante molesta por esta demostración de autosufucuencia, Alicia responde que ella y su tío van a ir a Hawaii.
Sin embargo, Sofía no le cree, piensa, no sin razón, que Alicia se ha inventado la historia de ese viaje, y tras una breve discusión, acuerdan una apuesta: si Alicia no lleva fotos de su viaje a Hawaii cuando se reanuden las clases, Sofía se quedará con la mochila de Alicia, un regalo que le hizo su tío cuiando empezó el año, mientras que si muesta las fotos, será Alicia la que reciba los patines de Sofía como premio.
Poco después, Alicia confiesa a su amiga Elisa que se ha inventado lo del viaje a Hawaii, pero que no está dispuesta a dejar que Sofía gane la apuesta, por lo que intentará que su tío y apoderado Rolando la lleve a Hawaii para pasar allí las vacaciones de verano. Alicia usa sus argucias para convencer a Rolando, y al final, lo logra.
En sus últimos días de clases, Alicia intenta asimilar la cultura hawaiiana desde su punto de vista infantil, es decir, convence a Rolando para que le compre un hula-hop e intenta aprender cómo jugar con él. Desafortunadamente, en cierta ocasión el juguete se le escapa de las manos y golpea a la tía Rodríguez en la cabeza.
La tía Rodríguez es la profesora con peor humor del colegio. Parte de ese mal humor se debe a que aunque ya hace tiempo que ha pasado la barrera de los 30 años, aún sigue soltera. Sin embargo, encuentra que Rolando, el apoderado de Alicia, puede ser su pareja perfecta, con lo que, con el pretexto de vigilar de cerca a Alicia durante sus vacaciones, se cuela en el viaje que Rolando y Alicia planean.
Por otro lado, Alicia cuenta con un admirador desconocido, llamado Oliver. Oliver está un curso por encima de Alicia, y aunque le encantaría hacerse amigo de Alicia, es demasiado tímido para hablar con ella. Cuando las clases terminan, Oliver encuentra que Alicia vive a pocas cuadras de su casa, con lo que inicia una campaña para conseguir una piscina para su jardín y hacerlo así mas choro y tener una buena excusa para invitar a Alicia. La timidez no le deja acercarse a la casa de Alicia hasta que, un día, es Alicia la que se lo encuentra en la calle. Para sorpresa de Oliver, Alicia se va a ir a Hawaii el día siguiente por la mañana, con lo que no tiene ni tiempo de invitarla a su casa.
Bueno, en las tiras que he dibujado hasta ahora pasan muchas más cosas y aparecen muchos más personajes. Aquellos que sepan inglés pueden seguir la historia de Alicia Nutria en inglés mientras termino de traducir las tiras.”
Ya saben, sigan la tira si les gusta…. y si no, dibujen la que les gustaría y pónganla en la red… tal vez en la misma página de Ergocomics, si te tinca, o monta tu propio sitio y cuéntanoslo para publicitarte…