El coleccionista de cachureos

Lo confieso. Soy un coleccionista de computadoras y consolas antiguas, de esas que aún aparecen en mercados persas de cachureos, sitios de remates de Internet y foros especializados, como el que tiene el sitio Retrogames.cl.

Poquito a poco, he conseguido hacerme con una colección respetable, compuesta por 13 computadoras, 8 consolas y bastantes periféricos, como cartuchos de juegos, disqueteras, alguna que otra impresora y módulos de memoria. Algunos de estos aparatos son de los 70, y la gran mayoría fabricados en la década de los 80.

En otras palabras, soy un retrocoleccionista. Y debajo del corte, está mi colección actual. żTe animas a verla?

La sección Atari Esta es la primera parte de mi colección. Empezando por la fila del fondo, y de izquierda a derecha, vemos un Super-Pong fabricado por Atari en 1976, y que funciona con baterías, aunque tiene entrada para conectar un adaptador para la corriente. Vemos a su izquierda dos Atari 2600 Junior, todavía en sus embalajes originales. Uno de ellos aún no ha sido abierto, desde que fue embalado, posiblemente a finales de los 80.

Y, justo delante de los las cajas rojas de los 2600 Junior, se aprecia una cassettera Atari XL12 en su caja original, sus plásticos y plumavits.

Y delante de todo tenemos el famosísimo Atari 800XL encima de su caja original, al cual ya le he dedicado un artículo, al lado de un gran clásico: el Atari 2600, el ‘atari’ de toda la vida, que descansa encima de una disquetera 1050, que seguramente habrá leido miles de veces los disquetes de los juegos que tanto disfrutamos hace ya 20 ańos.

La sección Commodore

Seguimos con los Commodore. Aunque esa marca no fue una de mis favoritas en la época (yo soy un atariano de corazón), la mayor parte de las computadoras de mi colección pertenecen a esta marca.

La computadora grandota y setentera es una Commodore CBM 3032, sucesora de la PET, la primerísima computadora fabricada por Commodore en 1979, y tenía nada menos que 32 Kb, nada desdeńable para la época. Justo enfrente reposa un Commodore 64c, la última versión fabricada del mayor rival del Atari 800XL en el mundo… A su lado vemos la caja del Commodore VIC-20, una computadora superbarata fabricada entre 1981 y 1985, tan limitada que apenas servía como poco más que una consola de videojuegos… la máquina, con un aspecto muy similar al C-64 clásico, está encima, aunque debajo se encuentra un singular Commodore Plus-4, máquina dificil de clasificar, aunque lo podríamos definir como una alternativa al C-64 de toda la vida, que fue un fracaso absoluto y sólo se produjo entre 1984 y 1985. Esta singular máquina contaba con cuatro programas de ofimática pregrabados en ROM, algo así como un Office arcaico. Oh, sí, los dos joysticks que aparecen detrás de mi VIC-20 son los originales para esta computadora.

Encima del CBM 3032 se puede ver una de las dos disqueteras Commodore que poseo… y además de todo esto, también tengo una C-64 clásica en su caja original, pero esa no entraba en esta foto.

Grandes clásicos

Más máquinas antiguas. En este caso, vemos dos consolas Mattel Intellivision al fondo. La que está a la derecha es la primera versión, que se fabricó entre 1979 y 1983, y la de plástico claro que está encima de la caja blanca es la segunda versión que sustituyó a la primera, y sólo se fabricó hasta 1984. Aunque en Chile son desconocidas, las Intellivision fueron un duro rival para el Atari 2600, debido a sus gráficos superiores y sus singulares mandos, menos incómodos que los clásicos joysticks de Atari.

La fila de en medio está ocupada por dos joyitas: los Atari 400 y 800, las primeras computadoras fabricadas por Atari. No sólo son grandes (ĄComparen su tamańo con las diminutas Sinclair que tienen al frente!) sino también pesadas, ya que, para limitar las interferencias causadas por su primitivo hardware, estas máquinas traían ua pesada carcasa de metal que abarcaba la mayor parte de sus componentes. Y el Atari 800 es el antecesor difercto de nuestro querido 800XL, de forma que casi todo el software hecho para esta computadora es compatible con su sucesor.

Y justo al frente, vemos un Timex Sinclair 1000 y un Sinclair Spectrum, con sus barritas de colores al costado, además de la impresorcita de papel térmico para el Sinclair 1000. Aunque en Chile no consiguió imponerse en el mercado ya dominado por los Atari, el Spectrum se convirtió en la computadora más popular en los primeros ańos 80 en Europa, y de hecho se produjo desde 1982 a 1990, con lo que su librería de software es inmensa.

Dos Odysseys y un C-64Y ahora, un huequito para estas dos Odysseys2, una de Phillips y la otra de Magnavox, y ambas con sus cajas originales. A e4stas máquinas les tengo un carińo especial, ya que la primera consola que tuve fue precisamente la Odyssey2, que me dejó el viejo pascuero en 1981. La Odyssey2 era similar al ultrafamoso Atari 2600, y aunque no tuvo el éxito de ventas que tuvo el Atari, era una máquina bien hecha y algunos de sus juegos eran bastante entretenidos. Oh, sí, vean al fondo la caja que contiene el Commodore 64 que mencioné antes y que, por razones de espacio, no pude poner en la sección Commodore.

Y por ahora, creo que es suficiente. Posiblemente en el futuro, vaya ampliando mi colección de cachureos informáticos obsoletos, para conservarlos lo mejor que pueda y así salvaguardarlos para futuras generaciones. Quién sabe, a lo mejor, en el futuro, abro un museo de cachureos informáticos antiguos. 🙂