Dedicado a Miguel por un amigo que conoció por su afición a los video juegos

Dedicado a Miguel por un amigo que conoció por su afición a los video juegos
MF3-1122

Publicado el 2 de octubre de 2016 en el sitio web Retrogames:

Quizás ya nadie recuerda a Miguel, pero yo sí.

Miguel Estrugo participó cuando aún nos llamábamos “Atari Chile” y después del cierre del sitio siguió como “Retrogames”. Rápidamente se integró y participaba bastante. Yo, como administrador del sitio, notaba que era diferente, aun sin conocerlo en persona, su forma de escribir era casi periodística.

Hasta que un buen día se dejó caer por mi cyber y nos conocimos.

Hablamos toda una tarde, como cabros chicos, compartiendo experiencias. Me contaba de su pasado errante, nacido en España, criado en Chile, estudiando y trabajando en Uruguay y USA…. Por fin todo encajaba y aclaraba la impresión que me había formado de él, simplemente por su forma de escribir.

Entre varias cosas, era caricaturista. No llegó a ser un súper conocido, pero algo de fama había logrado. Miguel era muy inteligente y tenía mundo, cosa que le envidiaba sanamente.

Con gran asombro escuchaba su milagrosa salvada del desastre del WTC (las Torres Gemelas de Nueva York en 2001), pues justo estaba trabajando ahí y por quedarse dormido iba atrasado a la pega.

Me habló de su infancia y cómo el hecho de ser un niño viajero marcó su vida y cómo los video juegos fueron los “amigos de siempre” en cada país que vivió.

Visitas más, visitas menos, llegó la “Atariada” del año 2007. De inmediato Miguel se sumó a la asistencia, la cual, como recordarán, desbordó el cyber. Gracias a ese evento hay un par de fotos de él.

Con el correr de los años Miguel me siguió visitando y hablamos de muchas y muchas cosas, entre ellas, su reciente viaje a USA.

Me habló también de una reciente herencia obtenida y puchas que compraba consolas, cartuchos y computadores… como loco!! Claro, ahora me doy cuenta que quizás eso llenaba un vacío en su vida.

Y conversamos de negocios también, pues en su estadía en USA, vio que lotes de juegos, consolas y computadores se vendían a precios ridículamente bajos (claro, 7 u 8 años atrás). El quería comprar, traer y yo sería el vendedor. Para mí, en ese entonces en una situación económica apremiante, era una oportunidad que no esperaba y vendría a ser una gran ayuda.

Pero Miguel desapareció. Mayo 13 de 2011 fue su último registro de visita en el foro del sitio web “Retrogames”. Y no participó más, no contestaba correos, ni el Messenger y tampoco su teléfono… nada. Con tantos usuarios que me he peleado y se han ido enojados… en este caso quedé más que preocupado, más aun por que nuestra amistad era sólida, más allá de foros y la internet. La cosa es que quedé con la duda. ¿Fue algo que dije? ¿Algo no le pareció bien del foro? No me parecía posible, porque Miguel era una persona demasiado educada, y claro que tenía un sentido del humor mordaz eh, que se lo ganó con su inteligencia y su paso por el mundo. Pero nada lo molestaba y más bien todo lo tomaba a la ligera. Resumiendo… Miguel era un niño en el cuerpo de un hombre, o mejor dicho “un tipo bonachón”.

Bueno, nunca quedé conforme con su repentina desaparición. Siempre esperando una aclaración, una respuesta. Durante años busqué información sobre él, tratando de ponerme en contacto nuevamente. Googleando encontraba su biografía, sus comics publicados por aquí y por allá, pero nada que me permitiese ubicarlo.

Esta semana (octubre de 2016) hice otro intento de tantos y encontré algo que no me esperaba. En un blog, una amiga de Miguel le rendía un homenaje, y daba cuenta de su muerte en 2011, apenas dos semanas después de su última visita al foro.

Me puse en contacto con ella para saber los detalles por que sencillamente no podía creerlo, y la verdad me sacudió fuerte. Miguel tomó su propia vida. Vivía solo, y sus padres habían fallecido en España. Además ambos eran menores de 60 años. Me he formado la impresión, al recordarlo como era, y las cosas que le pasaron en tan corto tiempo, de que sé por qué lo hizo. Y no lo entiendo.

Y por fin pude saber el por qué de su desaparición. Lamentablemente habría mil veces preferido que se hubiese enojado conmigo, con el foro, o aburrido de este cuento de los juegos, ataris y demases.

Es imposible decir en palabras cómo me siento. No sé si estoy mejor o peor ahora que sé lo que pasó.

Al menos contándoles me saco un poco la enorme pena que siento y de paso dejo un recuerdo de quién fue Miguel Estrugo. El primer amigo de esta historia de videojuegos que nos ha dejado.

Adiós Miguel.

1 Comment on “Dedicado a Miguel por un amigo que conoció por su afición a los video juegos